sábado, 10 de febrero de 2007

Estudios Saharianos. Julio Caro Baroja

ESTUDIOS SAHARIANOS. JULIO CARO BAROJA
Júcar Universidad, 1990


SOBRE EL ORDEN SOCIAL TRADICIONAL EN EL SAHARA ESPAÑOL


Cabila- linaje es algo funcional ya que a él van vinculados principios sociales muy importantes como:
- la categoría social
- religiosa
- intelectual
- la deuda de sangre
[1]
El linaje se considera desde el ascendente: Sido hijo de… hijo de…. Hijo de……
Los parientes del mismo linaje son considerados como primos, o “hijos del tío paterno”.
El fundador de la cabila posee autoridad propia, el jefe puede establecer leyes y tomar decisiones. La cabila lleva el nombre del fundador que es un miembro que es o fue sobresaliente por alguna razón.
Dentro de cada cabila hay varias ramas: fracciones. Los hijos del descendiente forman fracciones de la cabila, 7 antepasados (pág. 15).
Es muy importante para los hombres saharauis tener muchos hijos que continúen su linaje para ser recordados

Se pueden diferenciar varias cabilas y fracciones en cuanto a categoría y posición social según las actividades a las que se dedican:
1. Los que se dedican a la lucha (árabes), son guerreros por excelencia.
2. Los estudiosos.
3. los pastores
También encontramos diferentes castas (pág. 45)
- De hombres libres:
o Majarreros: son nómadas dedicados a trabajar metales y cuero. Aunque son considerados de muy baja escala social y despreciados por ello, en todos los campamentos hay majarreros ya que son los encargados de hacer los artículos de menaje.
o Bardos: descienden de mauritania y son considerados aun peores que los majarreros, pero no inferiores a los negros.

- Por debajo de los hombres libres
o Esclavos: suelen ser negros. Pueden ser comprados o nacidos en la propia casa. En este último caso se suelen libertar pronto.
o libertos

En la sociedad saharaui encontramos casos de descenso social, pero muy pocos de ascenso a una categoría social superior.

La sociedad del Sahara Español está constituida por 4 niveles donde se encuentran todas las categorías anteriormente descritas:

1ª: Cabila Sôrfa. Son hombres de fusil y de libros
2ª: Tributarios. Pastores, agricultores y pescadores.
3ª: Majarreros.
4ª: Libertos, esclavos y negros.

En las instituciones saharauis se destacan tres tipos de tributos bastante importantes:
- Horma: cada cabeza de familia pagaba a otro cabeza de familia de guerreros. Tal vez para recibir protección de esta. Cada cabila guerrera tenía derecho a recibir de la cabila tributaria. Este tributo en principio es fue de carácter bilateral, pero finalmente en protector abusaba y el protegido no esta conforme con la situación. (pág. 34).
- Gafer: el jefe de una cabila o una asamble de esta paga al jefe de otra cabila por agradecimiento o por un servicio prestado. Suele ser un tributo periódico. (pág 38)
- Debiha: este tributo lo pagaban los extranjeros para ponerse bajo la protección de un hombre poderoso. (pág. 42).

Desde la entrada en el Sahara de las autoridades españolas (pág. 55, XXII) han cambiado algunas cosas:
- Se ha prohibido la guerra perpetua entre los hombres de fusil.
- Se ha prohibido el pago de la horma.
- Se ha abolido la esclavitud de los negros.
- Se han acabado las luchas entre cabilas


SOBRE LA ECONOMÍA DEL SAHEL

Para orientarse por el desierto los nómadas utilizan elementos del paisaje como referencias. De este modo saben donde se encuentran por el tipo de vegetación y de fauna que hay en la zona.
Una de las cosas más importantes para los nómadas son los camellos o la ganadería en general. La camella es el eje de la economía nómada ya que proporciona crías, leche y puede cargar. También son importantes las cabras.
Caso todas las familias tienen ganado de camellos, cabras y ovejas. Únicamente los que son muy pobres poseen menos de tres cabras.
El pastoreo – la guerra – el comercio son el eje de la economía sahariana. (pág. 94). Antiguamente la guerra se utilizaba para acrecentar ganados en momentos de escasez. El resto de artículos que necesitaban los conseguían mediante el comercio. Como el caso del té y del azúcar. Una característica muy sobresaliente de la sociedad sahariana es su fuerte espíritu comercial.
‹‹Un hombre que tienen para beber leche, cargar su jaima y hacer sus trabajos como arar el campo no es pobre›› (pág. 100)

Usufructo: dar temporalmente ganado a otro para que lo aproveche y lo devuelva cuando se requiera. Dar limosna es una obligación para los musulmanes. (pág. 103).

Normalmente se establece una oposición entre nómada y agricultor. Antiguamente obtenían el grano de los tributos o mediante el comercio, pero desde hace ya unos años casi todos los nómadas tienen algunas tierras sembradas.
Graras: son las tierras sembradas. Hay de varios tipos:
- Para pastos
- Para siembra de cebada, especialmente
- Para siembra y para aprovechar el agua.
Herramientas de siembra y técnicas (pág 129).

La tuiza: es un trabajo que hacen los que conviven en un ámbito reducido para uno de ellos que lo necesita. Se pide ayuda al cabeza de familia. suele durar un día en el Sahel, y aunque no es obligatorio casi todos colaboran, ya que si el que solicita la ayuda es un buen hombre dará de comer a sus ayudantes. Hay varios tipos de tuiza:
- Tuiza para hilar. Sólo pueden hacerla las mujeres.
- Tuiza para esquilar. Sólo los hombres. Les dan de comer y al final se mata una oveja para celebrarlo.
- Tuiza de la cebada. Una de siembra y otra de cosecha.


ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UNA CABILA: LOS ULAD TIDRAIN

La unidad social más simple desde el punto de vista de su composición es el matrimonio que posee una tienda propia, hijos y cabezas de ganado. (pág. 159).
El cabeza de familia es responsable jurídica y económicamente de su familia.
Cada jaima es, en principio, una unidad económica familiar.
Lo más común en los matrimonios en que sean compuestos por una mujer, un hombre y sus hijos. El hombre suele ser mayor que la mujer alrededor de 10 años. Las razones de esta diferencia de edad es que el hombre puede tener varias esposas en el Islam y que la vida reproductiva de la mujer es más corta que la del hombre.
Se da una preferencia por los matrimonios endogámicos, dentro de la misma cabila, además de preferencia por el linaje paterno. Por lo que los matrimonios suelen ser concertados y se basan en una endogamia patrilineal. (pág. 165).
En la sociedad sahariana hay muy pocos solteros. Según datos recogidos por Caro Baroja en la cabila de Ulad Tidrain de las 150 familias que la componen, 23 tienen negros. Dentro de este grupo abundan más los hombres que las mujeres.
(Pág. 189 y 190, enumeración de características de la cabila de Ulad Tidrain)
- Mayoría de hombres que mujeres por mayor mortalidad femenina.
- Número de jóvenes y niños es proporcional al de viejos
- Familia más típica compuesta por padre, madre e hijos.
- Los cabezas de familia son con mayor frecuencia más viejos que jóvenes.
- No es muy frecuente la poligamia simultánea, ni el divorcio.
- Predilección por endogamia.
- Es más típico que los hombres mayores de 18 años vivan con sus padres a que lo hagan las mujeres de más de 18. estas se casan y vana vivir con sus maridos.
- Frecuente que la madre viuda viva con el cabeza de familia
- Las familias con negros son las pudientes.
- Hay muy pocos hombres casados simultáneamente con dos o más mujeres.
En cuanto al orden económico
- Hay poca especialización de oficios y profesiones.

FORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE LOS NÓMADAS

Describe campamentos muy detalladamente inicia en la página 191. Adjunta análisis de diferentes campamentos según las cabilas que viven en ellos.

Sistema económico pastoril nómada
La jaima es una gran estructura de tejido de piel de camello o cabra. Esta compuesta por largos y estrechos tejidos que forman un gran cuadrilátero. Se ata a unos palos con unas cuerdas de pelo de cabra o camello hilado. (pág. 230)
Todo lo que se refiere a tejer la jaima y componerla es cosa de mujeres. En las jaimas están separadas las mujeres de los huéspedes y los niños de los mayores, para ello se coloca una tela que se llama benia. Por las noches a un lado duerme el matrimonio y al
Otro el resto de la familia.

La disposición de la tienda
La izquierda es la zona de las mujeres. Allí hay caballetes de rabla donde se colocan el agua y los pocos utensilios de cocina. El fuego se hace fuera de la jaima, en la parte delantera, a la izquierda.
Hay esteras de junco por toda la tienda cubriendo el suelo, en los extremos hay amontonados utensilios varios.
Las mujeres tejen, muelen la cebada y baten la manteca. El trabajo de moler la cebada es cosa de mujeres o de negras.
Utilizan bandejas de esparto o de madera para servir la comida.

La cebada y la leche son la base de la alimentación nómada. La madera y el cuero son los materiales de su menaje.
El té es de introducción no muy remota, aún así en todas las tiendas disponen de té y azúcar que el cabeza de familia guarda bajo llave. También es él quien decide cuándo se come y qué se come.
Los artículos manufacturados los elaboran los majarreros: Los hombres elaboran las teteras, los cuencos de madera, trabajan el hueso, hacen las bandejas….. mientras que las mujeres se encargan de trabajar el cuero. Por esta razón son necesarios en el frig
[2] de un hombre. (pág. 254)
Los vecinos del frig se llaman yirama, sin importar el parentesco y están unidos mediante una solidaridad formal.

El nacimiento
cuando una mujer se pone de parto se avisa a las vecinas, si son parientes, mejor, para que la atiendan. Una vez a nacido el bebé un hombre guerrero masca unos dátiles y echa el jugo en la boca del niño/a para trasmitirle sus cualidades.
El nombre se elige a los 7 días por medio de varias estrategias:
- Cuando es niña se elige el nombre de una familiar por línea materna. En caso de que sea niño:
o Si es hijo póstumo se le pone el nombre del padre.
o Si algún familiar ha soñado con un nombre, se le llama así.
o Puede ser elegido por el sêj religioso.
o El padre escribe tres nombres de familiares o amigos íntimos en tres palitos, la madre elige sin mirar y se le pone el nombre que antes salga tres veces.
También es común poner motes por vicios, aficiones, oficios o heredados de los padres

La pascua de la carne
Circuncisión de niños. Cuando los niños están en edad de cometer pecados. Se juntas 6 ó 7 niños del frig en esa edad y se hace una fiesta que dura 7 días.
Los hombres que no están circuncidados no pueden comer lo que caza o cocina, los demás tampoco.


A los niños les gusta mucho escuchar historias que cuentan los mayores. Recuerdos de guerreros o fábulas. Esto sirve para formara la conciencia de los jóvenes. (pág. 262)
Se enseñan las oraciones a los niños cuando estos empiezan a tener juicio. Para las familias más pobres este el único aprendizaje que pueden dar a sus hijos, mientras que las familias más pudientes les enseñan a leer y a escribir (pá.g 263). Aprenden en el Taleb. Más adelante pueden recibir educación superior en Mauritania. Los filala enseñan a los mayores varias ciencias de acuerdo a la tradición marroquí.

El Ramadán
Es un rito de paso. Para las mujeres el primer ramadán es a los 15 años. Duermen en casa de sus padres hasta el matrimonio.
Para los hombres se celebra después de los 17 años y tras éste, van a vivir fuera de la tienda de los padres con algún pariente viejo.
Tras el primer Ramadán cuenta su edad en ramadanes. ( 2-34 ; 3-51 ; 4-68…..)
Tras el primer ramadán el individuo es un elemento de consideración en la familia y en la cabila.

Boda Pública (pág. 266)
Un hombre joven con una doncella
Hay tres tipos de matrimonio:
- Preparado por familiares de mujer y de hombre entre gentes de prestigio.
- Un hombre interesado en una mujer inicia gestiones mediante un intermediario. - El padre de la novia elige al marido.
Acidaque: es lo que se da como precio de la novia. Cada cabila tiene un acidaque de honor.
La petición de mano: la familia del pretendiente lleva regalos y una buena cena a la familia de la chica un lunes o un jueves. La mujer adorna la jaima para esta ocasión.
El hombre entrega la mitad del acidaque con vistas a entregar el resto más adelante, pero la otra mitad no suele pagarse. Se redacta un contrato y la boda se celebra un mes o dos después
Las mujeres de la familia del novio hacen regalos a la novia.
La novia finge no querer entrar en la jaima donde está su marido esperando para casarse. Él la recibe con caricias y ella le devuelve golpes y arañazos. Cuantos más golpes le propine, en teoría es mejor. Después se quedan solos.
Si ella es virgen al día siguiente él se calza las babuchas por detrás, si no lo es, puede devolverla a su familia.
Los festejos duran 7 días de bailes, cantos, comida, té….
Si la pareja que contrae matrimonio ya han estado casados, los festejos duran 3 días y la boda es de tipo privado.
Es posible divorciarse 3 veces seguidas de la misma mujer. El divorcio es fácil para él, pero no para ella.
La poligamia es muy poco común.


UN SANTÓN SAHARIANO Y SU FAMILIA

Mohamed Sid el Mustafá o más conocido como Ma el Ainin. Nació en 1830 aproximadamente. (Describe su vida, muchos viajes…..)

Fundación de Smara: cuentan que allá por 1898 Ma el Ainin pasó con su campamento por la zona donde actualmente está la ciudad. Sus discípulos de dijeron que cerca de esa zona había un lugar donde abundaba el junco y que probablemente allá habría agua. Más tarde Ma el Ainin envió allí a sus discípulos argumentando que había soñado con ese lugar, les ordenó que cavaran hasta encontrar piedra dura, si entonces encontraban agua, harían allí una gran construcción. Allí a orillas del Uain Zeluan, afluente del Sagia Hamra, se fundó Smara. Esta zona era muy buena espiritualmente por hallarse cerca del agua, pero también lo era desde el punto de vista del comercio y de la política, ya que por allí pasaban muchas caravanas.
Describe Smara, con fotos (Páginas 306 a 318)

En 1902 llegan noticias de que una parte de los Trarza, en Senegal, se sublevaron contra su emir. Entonces los franceses intervienen para ayudar a solucionar los conflictos. Consecuencia los Trarza quedaron sometidos bajo un protectorado y con el territorio intervenido.
Xavier Coppolani fue el encargado de organizar la nueva ocupación. Va sometiendo diferentes cabilas hasta que se hace con Tagaret donde, en 1905 establece capital fuerte francesa. Coppolani muere asesinado y se inicia un conflicto entre franceses y nómadas.
En diciembre de 1908 hasta octubre de 1909 hay una campaña del Coronel Gouraud que tienenvarias fases:
1ª fase: marcha sobre Adrar y ocupación de Atar.
2ª fase: etapa de desprovisionamiento.
3ª fase: ocupación de palmerales y expulsión de elementos irreductibles hacia el norte.
Goraud sale vencedor y es Seij se retira de Smara. Los musulmanes eran inferiores armamentísticamente y técnicamente.
(pág. 325 mapa de ocupación francesa)

En 1912 las tropas del Serifianas se sublevan en Fez y matan a los franceses. Marruecos entra en la categoría de protectorado. Mulei Afid abdica y le sucede Mulei Iusef, su hermano.
Los partidarios de Heiba crean un ejército que marcha hacia Marrakets. Los hombres azules.
Entre 1914 y 1918 se desarrolla una gran guerra. Heiba contra los franceses que tiene a los moros a su servicio.


LAS GUERRAS DEL SAHEL

Hay dos tipos de guerras:
- La guerra santa. Desde la mitad del s. XIX con Francia.
- La guerra sin significado religioso. Las guerras entre cabilas- económicas y tributarias.
En las etapas finales de la colonia Francesa se mezclan ambas.

Tahlfu: pactos ofensivos entre cabilas.
Lef: alianzas.

Morfología de Gazi.
El equipo de guerra de un hombre se compone de fusil, gumia, para el agua, cartuchera, montura, camello o caballo. Muchos hombres tienen que alquilarlo porque no disponen del equipo.
La ofensiva más típica es el ataque con robo. El botín se reparte entre todos, pero se da más al jefe, al guía, a los hombres santos y a los hombres más valerosos de esa lucha.
Los atacados disponían de una vigilancia armada. Si ésta recuperaba el botín mientras lo robaban, se devuelve al dueño, si lo recuperan ya en otro gazi pasa a ser de los que lo han recuperado, que pueden devolverlo, si quieren.

Guerras entre cabilas:
- Guerra de Ergeibat
- Guerra de Arosien
- Guerra de Izargien Describe las guerras

El siglo XIX es importante en la historia del Sahara por:
- los nómadas consideran tres gobiernos constituidos. España. Marruecos y Francia.
- La colonización francesa dura 80 años.
- Había cabilas bajo control frances y organizaban gazi.

(Pág 38) Ideología sahariana: las cosas deben poseerlas los más fuertes, los débiles servir para el vasallaje.


HISTORIA ENTRE LOS NÓMADAS

La humanidad desciende de los hijos de Noe.
- Jafet: pueblos lejanos.
- Ham: indios y negros.
- Sem: árabes, europeos y blancos.
En el Sahara se cree que descienden de Sem.
Dentro de Sem están:
- los Arab: árabes.
- Los Ayam: tuaregs.

La constitución de los pueblos saharianos está constituida por Bubakor ver Amer que llegó al Sahara con muchos árabes y bereberes y los separó en árabes más puros: guerreros, estudioso, pastores y bereberes: tributarios.

La historia del origen de las cabilas está envuelta en mitos, narraciones con elementos sobrenaturales que cargaban a las cabilas de elementos sagrados. Encontramos varias historias del origen de cabilas diferentes, pero también hay narraciones diferentes del origen de una misma cabila.

Anales saharianos. Lista de años a los que se les da un nombre que recuerda a hechos importantes sucedidos en dicho año, desde el punto de vista de baila o fracción.
El Seij de cada cabila debe conocer el nombre de cada año.
En el Sahara se fijan más en las fases de la luna que en el calendario (aunque lo conocen)

En tiempos de guerras entre cabilas cada grupo armado llevaba consigo un bardo o poeta que narraba sus proezas.
Las narraciones sobre cabilas enemigas son de dos tipos:
- de tipo misterioso, se les atribuyes características terroríficas.
- De tipo burlesco.

Las cabilas son egocéntricas y siempre se sitúan en un centro privilegiado donde cada una es la mejor. También hay un centro físico para determinar el orden moral de las cabilas, cuanto más cerca estén del Sahel mayor orden moral se les atribuye.

[1] Deuda de sangre: si alguien mata a un miembro de tu linaje, tú debes matar a alguien del suyo. Actualmente se puede y debe pagar una deuda económica que suele consistir en ganado camellar (por tradición religiosa). Lo paga la fracción de la cabila afectada, sino puede, la deuda se reparte entre la cabila. Se pueden formar hermandades con otras fracciones para pagar las deudas (pág 19) A esto se le llama Asaba
También encontramos la deuda de herida. Es semejante a la de sangre, pero la deuda es menor.

[2] Frig: es el conjunto de tiendas. Cada campamento es un frig.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muxas gracias x acer st blog xq d akí saké la información pa un trabajo del cole y me pusieron un 10 y x ese 10 aprobe sociales xD jeje. GrAc!a$ i mUxOs BsOs

Anónimo dijo...

sukram, graces, gracias, skerk